Introducción

En todo centro de trabajo, los trabajadores se encuentran expuestos a una serie de riesgos laborales, uno de los más frecuentes y más difíciles de controlar es la exposición a virus y bacterias, pues esos son agentes biológicos que con frecuencia se encuentran en el ambiente, un excelente ejemplo de esto, es situación que se vive en este momento a causa del virus COVID-19, también conocido como coronavirus, que ha obligado a todas las empresas a tomar medidas para tratar de evitar el contagio entre sus trabajadores.

García Rodríguez (2010), define bacterias en su libro de biología general como organismos procariotas unicelulares, y debido a esto, sus células poseen las características ya mencionadas, y por eso su material genético se encuentra organizado en un solo núcleo falto de membrana y no se puede hallar ningún orgánulo de las mismas. García Rodríguez (2010).

                                                           Ilustración 1. Representación de Bacterias.

Algunas bacterias tienen la capacidad de movilizarse, pues poseen un flagelo que se los permite, otras cuentan con estructuras como cápsulas, que les brinda protección además de la capacidad de almacenar alimentos y eliminar sustancias de desecho. Los tamaños de estas pueden variar, lo más común es que se encuentren entre una micra y 500 micras. García Rodríguez (2010).

Por su forma se pueden clasificar como cocos, que se caracterizan por su figura esférica, bacilos, que tienen forma de bastón, espirilos, que cuentan con forma elicoidal, vibros, que se caracterizan por su forma de varilla curvada y, por último, las bacterias filamentosas. Sin embargo, es importante recordar que la morfología de las bacterias puede cambiar según su cultivo. García Rodríguez (2010).

lustración 2. Clasificación de las bacterias según su forma.

Fuente: UNED

Por otra parte, un virus, según la revista Ciencia, se define como pequeños pedazos de material genético, bien sea de ARN (Ácido ribonucleico) o ADN (Ácido desoxirribonucleico), que tienen la capacidad de infectar a una célula huésped, la mayoría de estos sueles alijarse en bacterias. Algunos virus se encuentran encapsulados por un revestimiento de proteínas conocido como cápside, otros suelen protegerse con la misma membrana de la célula infectada, y algunos otros lo hacen de ambas maneras. (Santiago y Ojeda, 2018).

Ilustración 3. Representación de un virus

Fuente: BBC News

Para que un virus pueda replicarse, debe lograr vencer 3 cosas, la primera, es cómo lograr replicarse dentro de la célula en la cual se aloja, el segundo es, cómo iniciar a propagarse desde un huésped a otro, y el tercero es, cómo lograr evadir o vencer al sistema inmunológico de su huésped. (Santiago y Ojeda, 2018).

Una vez que el virus logra superar estas tres etapas, puede fácilmente causarle problemas físicos al organismo que lo albergue.

A pesar de esto, la revista Ciencia, en su artículo “Virus: pequeños gigantes que gobiernan el mundo”, hace alusión a que los virus pueden generar relaciones de mutuo acuerdo con sus huéspedes.

“Un virus que se ha adaptado a través del tiempo a la especie que infecta genera pocos o ningún problema de salud en dicha especie. Sin embargo, dicho virus puede ser letal en otra especie hospedera que compite por los mismos recursos, pero que no ha desarrollado las defensas necesarias para convivir con el virus en cuestión. El proceso de beneficio mutuo se conoce como simbiosis agresiva y sucede a través de un proceso evolutivo de adaptación entre el hospedero y el virus. La primera etapa se conoce como sacrificio por plaga, en donde el virus que infecta a una nueva especie hospedera mata a todos aquellos individuos que no resisten la infección; esto genera una gran reducción poblacional. La segunda etapa involucra la evolución recíproca a largo plazo entre el virus y su especie hospedera, con el potencial para desarrollar una asociación de beneficio mutuo.” (Ryan, 2009)

Como se relaciona el virus a la Salud Ocupacional

En empresas e instituciones los trabajadores en su entorno laboral pueden estar expuestos a un riesgo biológico, esto al ser algo que no se puede evitar, solamente se puede tratarlos e intentar eliminarlos, por eso el saber cómo enfrentar estos riesgos se vuelve absolutamente necesario, y para poder hacerlo es necesario tener conocimiento de ellos, es acá donde la salud laboral interfiere brindando medias de prevención para la  protección a virus y bacterias que pueden estar en cualquier superficie exponiendo al personal.

Actualmente el mundo esta pasando una crisis sanitaria, un virus llamado COVID-19 que alrededor del mundo ha cobrado muchas vidas, y que se enfrenta en el país desde el pasado marzo. Gracias a la salud ocupacional, muchos trabajadores han podido continuar con sus respectivos trabajos, mediante acciones como el teletrabajo los profesionales de ciencias de la salud son quienes se encuentran en la primera línea de fuego ante este peligroso virus, para ellos, se han brindado estrategias e implementando condiciones con el fin de llegar a disminuir la severidad de afectaciones a la salud que puede ocasionar el contagio de este virus.

 Otaiza,Orsini,Pohlez (s.f) menciona lo siguiente: Según la evidencia científica disponible, las intervenciones con mejores resultados son aquellas cuyas prácticas solo se admiten si se realizan de forma correcta, que a menudo requiere cambios estructurales y culturales de los equipos de salud. Cuando tales intervenciones no sean factibles, es necesario establecer y asegurar el cumplimiento de medidas que permitan modificar las conductas del equipo de salud y en las que se pueda mantener adherencia sostenida en el tiempo y que puedan demostrar eficacia a largo plazo.

Trabajo con exposición a agentes biológicos (s.f).menciona lo siguiente: Todos los trabajadores de la salud deben utilizar rutinariamente los elementos de protección de barrera apropiados cuando deban realizar actividades que los pongan en contacto directo con agentes biológicos. Dicho contacto puede producirse tanto de forma directa como durante la manipulación de instrumental o de materiales utilizados.

Ilustración 4. Representación de equipo de protección  en centros de salud

Fuente: elaboración propia

Los riesgos biológicos con capacidad infecciosa pueden ser de diversos tipos, ya sean virus, bacterias, parásitos, hongos y demás. Para que estos se puedan transmitir, debe existir una vía, que le permita al agente ingresar al organismo, donde puede causar el daño. Por otra parte, es importante recodar la sensibilidad individual al agente, puede ser que una persona enferme gravemente al entrar en contacto con el agente, y otra sea asintomática, esto dependerá de la inmunidad de la persona. (ISTAS, sf).

Según la profesión, así será la posible transmisión de agentes como virus o bacterias, el instituto sindical de trabajo, ambiente y salud (s.f), los clasifica de la siguiente manera:

  • Transmisión de persona a persona: Personal en centros sanitarios, personal de seguridad, protección civil, enseñantes, geriátricos, centros de acogida, penitenciarios, servicios personales, etc.
  • Transmisión de animal a persona (zoonosis): Veterinarios, ganaderos, industrias lácteas, mataderos, etc.
  • Transmisión a través de objetos o material contaminado: Personal de limpieza o sanitario, saneamiento público, agricultores, cocineros, mineros, industrias de lana, pieles y cuero, personal de laboratorio, etc.

Ilustración 4. Riesgos biológicos.

Fuente: García, 2018.

En el ambiente laboral, es muy importante el encontrarse vigentes para evitar cualquier tipo de transmisión, por ejemplo, una enfermedad viral y muy difícil de controlar en centros de trabajo, puesto que se debe asegurar la privacidad de los trabajadores, es el VIH (Virus de inmunodeficiencia humana), en estos casos, la persona enferma, debe ser muy consciente de su situación y proteger a sus compañeros sexuales, que pueden a su vez, ser compañeros de trabajo.

Para la prevención de todo esto, es necesario la identificación y evaluación de los posibles riegos. El instituto sindical de trabajo, ambiente y salud (s.f), brinda una serie de pasos para la adecuada identificación, entre ellos están el buscar información sobre las posibles enfermedades provocadas por agente biológicos como los virus o bacterias, con las que se podrían ver afectados los trabajadores, así como las recomendaciones de las entidades de salud para la prevención de estas. Se debe tomar en cuenta la naturaleza de estos agentes, así como sus efectos potenciales. (ISTAS sf).

Relación de los puestos de trabajo, y el nivel de exposición a los agentes. Análisis de los procedimientos de trabajo, así como medidas preventivas para evitar contagios, la presencia de trabajadores que sean especialmente sensibles a algún agente identificado en el puesto, entre otras. Según los datos que se obtengan en esta evaluación, así serán las medidas que se implementarán en la zona de trabajo. Una vez hecho esto, se debe realizar un plan de prevención, en el cual se mostrarán las medidas a tomar, el plazo para estas y los responsables de llevarlas a cabo. (ISTAS sf).

Ilustración 5. Riesgos laborales

Fuente: Paredes, 2018

Planteamiento y desarrollo del tema

Rishiram (2016), documenta que la Tierra tiene 4500 millones de años y la atmósfera de la Tierra estaba desprovista de oxígeno en su origen. La fotosíntesis oxigenada es la razón principal de la atmósfera actual. Según los científicos de la Tierra, la vida se habría originado aproximadamente hace 3800 millones de años en un entorno hipertérmico ya que la Tierra y sus océanos estaban hirviendo a aproximadamente 100 ° C. Sin embargo, está claro que los primeros organismos en la Tierra fueron quizás termófilos procariotas capaces de vivir en una atmósfera de metano y azufre, crucialmente una vida sin oxígeno.

Una vez que la tierra estuvo estabilizada pudieron darse características geológicas sugestivas de oxígeno, como lechos rojos, los paleosuelos lateríticos y los depósitos de sulfato sedimentario, proporcionan indirectamente una amplia prueba de oxigeno atmosférico. El escrutinio de los fósiles morfológicos más antiguos sugiere que las cianobacterias se originaron alrededor de 2150 millones de años, coincidiendo con el gran evento de oxigenación (GOE). Aunque se sabe que los eucaristías surgieron entre 1780 y 1680 millones de años, los niveles de oxígeno eran estables quizás debido a la captura de oxígeno. (Rishiram ,2016).

También es ampliamente aceptado que las cianobacterias han jugado un papel importante en la evolución de las algas eucariotas a través del evento primario de endosimbiosis (EP), además de su contribución al GOE. En la EP, un antepasado eucariota heterotrófico engulló una cianobacteria y la retuvo como un orgánulo, lo que permitió la fotosíntesis en Anteriormente se pensaba que la célula huésped que recibió la cianobacteria se originó a partir de bacterias, pero la evidencia creciente sugiere que, de hecho, era una arquea.

 Las cianobacterias fueron directamente responsables de este entorno oxigenado, así como del nacimiento de eucariotas fotosintéticos, e indirectamente responsables de la evolución de varios organismos aeróbicos, incluidos los humanos. Por lo tanto, desde la perspectiva de esta revisión, las eras paleo y meso-proterozoicas son de suma relevancia, donde se cree que tuvo lugar la endosimbiosis primaria y secundaria (SE). El término cianobacterias se usó previamente de manera intercambiable con el término alga azul-verde.

 Pero ahora se acepta que el término correcto es cianobacteria. Además de las cianobacterias, otros procariotas que realizan fotosíntesis basadas en tetrapirrol son proteobacterias (bacterias moradas), heliobacterias, cloroflexi (bacterias verdes sin azufre) y clorobi (bacterias verdes con azufre). Las cianobacterias poseen dos tipos de fotosistemas (tipo I y II) y realizan fotosíntesis oxigenada como se mencionó anteriormente. Los otros cuatro grupos tienen cualquiera de estos dos fotosistemas y realizan fotosíntesis anoxigenica. (Rishiram ,2016).

Rishiram (2016), las algas y las bacterias han coexistido desde las primeras etapas de la evolución. Las bacterias influyen en ecosistemas tan variados y representan todos los modos imaginables de interacción, desde el mutualismo (Asociación de dos o más organismos de especies diferentes que supone beneficio para ambos) hasta el parasitismo (estrecha relación en la cual uno de los participantes, el parásito, depende del otro). Estas interacciones son ubicuas y definen la productividad primaria en la mayoría de los ecosistemas.

Ilustración 5.cianobacterias

Fuente: slideshare.

Las bacterias son organismos procariotas unicelulares, que se encuentran en casi todas las partes de la Tierra. Son vitales para los ecosistemas del planeta. Algunas especies pueden vivir en condiciones realmente extremas de temperatura y presión. El cuerpo humano está lleno de bacterias, de hecho, se estima que contiene más bacterias que células humanas. La mayoría de bacterias que se encuentran en el organismo no producen ningún daño, al contrario, algunas son beneficiosas. Una cantidad relativamente pequeña de especies son las que causan enfermedades. (NHGRI, 2107).

Las bacterias son microorganismos que pueden tener distintas formas. Pueden ser esféricas, alargadas o espirales. Existen bacterias perjudiciales, llamadas patogénicas, las cuales causan enfermedades; pero también hay bacterias buenas. Por ejemplo, en nuestro sistema digestivo, en el intestino, tenemos bacterias que son muy necesarias para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Lo más sorprendente sobre las bacterias es que en nuestro cuerpo tenemos 10 veces más células bacterianas que células humanas. Las bacterias también son muy importantes para la biotecnología. (NHGRI, 2017).

Ilustración 6. Tipos de bacteria

Fuente: freepick

Las bacterias se pueden clasificar según su forma en:

Cocos: Este tipo de bacterias se caracteriza por tener una envoltura celular de forma esférica. Es decir, cuando son observadas por el microscopio son células circulares. De esta manera son fácilmente identificables, y resulta sencillo distinguir entre ellas como individuos y el entorno. Las bacterias esféricas solitarias se conocen como forma coco. Sin embargo, si en vez de una son dos células redondas unidas, entonces es son conocidas como diplococos. Hay uniones más complejas que originan una cadena (estreptococos) o formas irregulares que parecen un racimo de uvas (estafilococos). (Zahonera, 2019).

Ilustración 7. Cocos

Fuente: María Iranzo (2016)

Bacilos: La característica principal en este tipo de bacterias es que presentan forma de bastoncillos alargados. Al igual que pasaba en los cocos, los subtipos parten de cómo se agrupan las células. La forma solitaria es lo que se llama como bacilo. Si se encuentran dos células unidas, entonces se trata de un diplobacilo. En las uniones más multitudinarias pueden ser diferenciadas según si se unen por las puntas formando una cadena (estreptobacilos) o por los laterales, formando un muro (empalizada). Existe una forma que se encuentra entre las dos primeras que se ha visto; no es tan esférica como un coco pero tampoco llega a ser tan alargada como un bacilo. Esta recibe el nombre de cocobacilo. (Zahonera, 2019).

Ilustración 8.Bacilos

Fuente: María Iranzo (2016)

Helicoidales: En este último tipo de bacterias se agrupan distintas formas que presentan curvaturas en su estructura. Pueden ser entendidas como si fuesen bacilos que se han retorcido sobre sí mismos, alcanzando una forma de hélice. Así, se trata de otro de esos tipos de bacterias que son fácilmente reconocibles usando el microscopio, debido a su apariencia.

Principalmente se dividen en dos, espirales rígidas (espirilos) o espirales flexibles (espiroqueta). La diferencia está en si las espirales que dibujan su envoltura celular se mantienen iguales o pueden cambiar con el tiempo (la espiral se mueve). (Zahonera, 2019).

Ilustración 9.bacterias  helicoides

Fuente: María Iranzo (2016)

Curiosamente hay otra forma que pertenece a este tipo: el vibrio. Esta clase de bacterias presentan una silueta parecida a una semilla de judía pinta. A pesar de no dibujar espirales, se considera que este tipo de bacterias está dentro de este grupo, ya que la curvatura de su envoltura celular es representativa de un género de bacteria (“Vibrio”) y no son temporales, como puede ocurrir en los bacilos o cocos. (Zahonera, 2019).

El microbiólogo Dimitri Ivanovski (1864-1920) nació un 9 de noviembre. Fue el primer científico en descubrir los virus (1892). En 1887, investigó una enfermedad que afectaba el tabaco –se manifestaba por la formación de un diseño en forma de mosaico sobre las hojas– que denominó contagium vivum fluidum. En 1892, observó otra afección de las plantas del tabaco, y descubrió que ambas enfermedades estaban causadas por un agente microscópico capaz de impregnar los filtros de la porcelana, algo que las bacterias nunca podrían hacer. (Macho, 2014).

Ivanovski pensó que su filtro era imperfecto, y que el microorganismo había pasado a través de pequeños orificios existentes.

En 1895, el botánico Martinus Willem Beijerinck repitió el mismo experimento, sin presuponer que sus filtros fuesen imperfectos e insistió en que este microorganismo infeccioso era mucho más pequeño que las bacterias: lo llamó virus filtrable, reconociendo el papel de Ivanovski en el hallazgo. (Macho, 2014).

                                                 Ilustración 10. Ivanovski

Fuente: Macho M. (2014)

Rodríguez (2016), describe los virus como partículas submicroscópicas no celulares, que constan de bandas simples o dobles de ADN o ARN envuelto en una cubierta de proteínas a la que se denomina cápside. No es fácil el clasificar a estos organismos como plantas o animales o bien, como protistas o moneras. Los virus son agentes infecciosos no asignados a ninguno de los riesgos biológicos. En el sentido estricto, los virus no son organismos vivos sino grandes partículas de nucleoproteína que penetran en células bacterianas o bien en animales y algunas plantas donde se multiplican para formar nuevas partículas virales.

Según Rodríguez (2016), los virus no se han clasificado en ningún reino biológico conocido porque carecen de estructuras celulares, no crecen, no presentan metabolismo, están constituidos por un único ácido nucleico bien sea ADN o ARN, la presencia de enzimas es muy poca y no se reproducen directamente de otros virus, sino que se copian con la utilización de otras células. Estos no necesitan de alimento ni agua, no ocupan energía ni producen sustancias de desecho. Cada tipo de virus tiene su propia forma y composición.

Ilustración11. Partes de los virus

Fuente: Science

Para poder actuar, los virus necesitan siempre de un hospedante, siendo siempre parásitos. Fuera de este se comporta como una partícula y se cristaliza. Los virus contienen toda la información necesaria para su ciclo reproductor, pero necesitan para conseguirlo a otras células vivas de las que utilizan orgánulos y moléculas. Estos pueden actuar de dos maneras:

  • Reproduciéndose en el interior de la célula infectada, utilizando todo el material y la maquinaria de la célula hospedante.
  • Uniéndose al material genético de la célula en la que se aloja, produciendo cambios genéticos en ella. (Rodríguez, 2016).

Es por esto, por lo que se pueden considerar a los virus como agentes infecciosos productores de enfermedades o como agentes genéticos que alteran el material hereditario de la célula huésped. Las enfermedades causadas por los virus son difíciles de   controlar o de curar. Las vacunas ayudan a controlar algunas de ellas. Ejemplos de estos son: sarampión, rubéola, paperas, varicela, herpes genital (enfermedad de transmisión sexual), el resfriado común, y hepatitis. A pesar de ello, se han encontrado enfermedades virales en caballos, cerdos e insectos. (Rodríguez, 2016).

Como se puede apreciar, a muchas de las enfermedades mencionadas anteriormente, están expuestos los trabajadores, eso incluye una rápida trasmisión y por ello, las empresas e instituciones deben estar preparadas para afrontar una emergencia de este tipo. 

Importancia y Aplicaciones

Como se ha mencionado anteriormente, existen bacterias que viven de otros seres vivos, son parásitos, y estas bacterias patógenas son las causantes de algunas enfermedades, de igual forma los virus provocan desde gripes hasta enfermedades graves como el SIDA. (Importancia de los virus y bacterias en la salud humana. S.f). a través de la historia, los virus han sido temidos, y en algunos casos si es necesario temer, por ejemplo, en el caso del SIDA, que es una de las enfermedades más mortales y para la cual aún no existe cura, sin embargo, estos agentes fueron de los primeros modelos para el estudio del genoma, lo que actualmente es de conocimiento indispensable en la actualidad para los trabajos de investigaciones biológicas. (Santos et al, 2004).

La variabilidad que presentan los virus, aparte de causar problemas a la salud humana, también ha sido una herramienta sumamente útil para el estudio de la evolución de los organismos a nivel mundial. En la actualidad, se considera a los virus no solo como agentes causantes de enfermedades, sino también como colaboradores del equilibrio ecológico.  Los virus además de generar disminuciones en las poblaciones ya sean animales o vegetales, sirven como mediadores en el intercambio genético entre individuos, ya sea de una o varias especies, cooperando en la variabilidad de los organismos que son susceptibles de ser infectados. (Santos et al, 2004).

Ilustracion 12: Aplicaciones de virus y bacterias

Fuente: Microbiologia

Según Ruiz (2018), en los últimos 70 años, el uso de antibióticos para inhibir el crecimiento de ciertos microorganismos en el cuerpo humano, generalmente bacterias, ha sido uno de los pilares de la Medicina moderna. De hecho, la percepción que ha predominado tanto entre los médicos como en el público general es que las bacterias en el cuerpo humano son sinónimo de enfermedad aun cuando en nuestro cuerpo existen, en promedio, 1.3 bacterias por cada célula humana, y que el uso de antibióticos no representa ningún riesgo. Sin embargo, todo parece indicar que el microbiota, es decir, los microorganismos que habitan de manera normal en el cuerpo humano, no sólo contribuye a mantener la salud, sino que juega un papel fundamental en el desarrollo del sistema inmune.

Los virus y bacterias han sido de suma importancia, en cuanto al avance en la investigación, se han usado los virus y bacterias para la creación de vacunas y antibióticos respectivamente, se les han dado aplicaciones como armas biológicas, estudios biológicos, en nanotecnología, para la prevención de cáncer entre otros. (Mandal. Sf).

Ejemplificaciones de la aplicación

Montón L (2014) menciona que las oficinas son el foco de muchas enfermedades e infecciones a causa de la gran cantidad de gérmenes que allí se acumulan por un estudio realizado por el Centre for Economics and Business Research en Australia Se estima que cada trabajador enferma una media de dos veces al año a causa de las condiciones higiénicas del instrumental de oficina, como teléfonos o teclados de ordenador.   

Ilustración 13. Baños con malas condiciones higiénicas

Fuente:Montón L (2014)

J. Boldú, I. Pascal (2005) establen que en las últimas décadas se han producido cambios sustanciales en los edificios modernos, principalmente en los destinados a albergar oficinas donde trabaja gran número de personas. Como consecuencia de factores diversos socioeconómicos, dichos edificios han sufrido importantes cambios tanto en su diseño, como en la generación de entornos de trabajo con una serie de características específicas, como son los sistemas de ventilación artificial, la proliferación de aparataje de oficina en forma de ordenadores, fotocopiadoras, impresoras etc., uso extensivo de materiales sintéticos, sistemas de iluminación fluorescente generales, presencia de contaminantes directos como el humo del tabaco, etc., que generan unos efectos para la salud que cada vez van siendo mejor conocidos.  

ilustración 14: Síndrome del edificio enfermo

Fuente:El empresario (2019)

Tras un estudio realizado en el sistema sanitario de navarra dentro del primer grupo se encuentran pacientes diagnosticados de asma bronquial, rinitis alérgica o dermatitis atópica, cuyos síntomas empeoran al permanecer en el interior de determinados edificios, bien en relación con la exposición a distintos alergenos presentes en dicho medio o a las condiciones micro ambientales del interior del edificio, sea en forma de irritantes volátiles, condiciones adversas de humedad, temperatura, etc. No se ha descrito una única causa responsable de su aparición por lo que se considera un problema de origen multifactorial incluyendo los siguientes factores: contaminantes volátiles del aire interior del edificio, sistema de ventilación del edificio, factores relacionados con la organización del trabajo y factores dependientes del huésped, habitualmente en el medio laboral sobre todo oficinas, ya que es en este ambiente donde más se ha descrito este síndrome, aunque también se han dado casos en hospitales, colegios y domicilios. Lo característico es el inicio de los síntomas a las pocas horas de entrar en el edificio, y la mejoría de todos los síntomas excepto los cutáneos, a las horas de abandonarlo. Las alteraciones dermatológicas pueden tardar días en desaparecer. Estos síntomas no amenazan la vida del paciente, pero conllevan bajas laborales y descenso de la productividad. Afectan con distinta intensidad a los distintos trabajadores, dependiendo de los microambientes donde estén ubicados y de la susceptibilidad individual.

(Hernandez P et al, 2009) menciona que se realizo un estudio sobre las condiciones en las que labora el personal de la Universidad de Costa Rica explicó que la Organización Mundial de la Salud define como “Síndrome del edificio enfermo” al conjunto de enfermedades originadas o estimuladas por la contaminación del aire en espacios cerrados, este Síndrome puede ocasionar y estimular las jaquecas, mareos, alergias e irritaciones respiratorias, entre otras, por las condiciones de los espacios laborales que no cuentan en muchos casos con una ventilación adecuada o están expuestos a agentes químicos y biológicos que desencadenan los padecimientos. Entre los factores que analizaron están: contaminación sónica, iluminación, confort térmico (temperatura, humedad y velocidad del aire), campos electromagnéticos y presencia de ácaros, entre otros.

Ilustración 15: Inadecuados sistemas de iluminación y ventilación

Fuente: Hernandez P et al, 2009

Las investigadoras determinaron que el 77% de los cubículos ubicados en el edificio de Medicina eran inadecuados o poco adecuados para la permanencia de las personas. Asimismo, en el caso de los edificios administrativos B y C el estudio concluyó que solo el 16% de los cubículos cumplen con los parámetros adecuados para su ocupación. Las personas que participaron en el estudio presentaron molestias como agotamiento, dolor de cabeza, mareos, problemas digestivos, oculares y respiratorios.

Como parte de la investigación, las salud-ambientalistas recomiendan a la institución promover procesos de sensibilización dirigidos a toda la población con respeto a la relación a la temática salud ambiental y la construcción de espacios sostenibles

BIBLIOGRAFÍA

García Rodríguez, B. L. (2010). Biología general. Miami, FL, United States of America: Firmas Press. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/biblioutn/36342?page=45.

Santiago D. y Ojeda R. (abril 2018). Virus: pequeños gigantes que dominan el planeta.  Ciencia. 69(2). 64-69. Recuperado de: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/69_2/PDF/Virus.pdf

Cortés Rubio. 2012. Comportamiento social de las bacterias. Facultad de Ciencias UNED. Recuperado de: https://www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-comportamiento-social-bacterias-12-10-12/1552056/

Ryan, F. (2009), Virolution, Londres, Harper Collins Publishers Ltd. https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/69_2/PDF/Virus.pdf

Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano. (NHGRI). (2017). Concepto de bacterias. Recuperado de: https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Bacteria

Instituto de Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud. (ISTAS). S.f. Riesgo Biológico. España. Recuperado de: https://istas.net/salud-laboral/peligros-y-riesgos-laborales/riesgo-biologico

Otaiza,Orsini,Pohlez (s.f).Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de la salud. Recuperado de:  https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/normas-protocolos-y-guias/prevencion-y-control-de-infecciones/3516-prevencion-enfermedades-infecciosas/file

Rishiram et al. (2016). Interacciones entre algas y bacterias: evolución, ecología y aplicaciones emergentes. Trabajo de revisión de investigación. Avances tecnológicos. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0734975015300586

Rodríguez J. (2016). Biología para bachiderato. Santo Domingo. C.R.: JR producciones Educativas, 2016. ISBN 978-9968-635-02-08.

Trabajo con exposición a agentes biológicos (s.f). Recuperado de: https://www.ujaen.es/servicios/prevencion/sites/servicio_prevencion/files/uploads/procedimiento_agentes_biologicos.pd

Macho M. (2014). Historia de la Biología. Dimitri Ivanovski encontró el primer virus. Facultad de Ciencia y Tegnología. Recuperado de: https://ztfnews.eus/2014/11/09/dimitri-ivanovski-encontro-el-primer-virus/#:~:text=El%20microbi%C3%B3logo%20Dimitri%20Ivanovski%20(1864,que%20denomin%C3%B3%20contagium%20vivum%20fluidum.

El empresario(2019). Padeces el síndrome del edificio enfermo. [imagen] Recuperado de https://elempresario.mx/management-mrkt/padeces-sindrome-edificio-enfermo

Monton L(2014). Los 5 focos de bacterias en una oficina. Comunicación and seguridad en el trabajo. Recuperado de https://prevenblog.com/los-5-focos-de-bacterias-en-una-oficina/

Ruíz R. (2018).El papel de las bacterias en la salud humana. El Universal. Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/rosaura-ruiz/nacion/2016/05/7/el-papel-de-las-bacterias-para-la-salud

Santos et al. (2004).La naturaleza e importancia de los virus. Elementos de ciencia y cultura. Universidad Autónoma de Puebla, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/294/29405304.pdf

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar